Alergia a la Leche
   
Home Tipos de Alergias Alergia a la Leche
E-mail

Alergia a la Leche de Vaca

Las personas que son alérgicas a la leche de vaca reaccionan a una o más de las proteínas presentes en la leche. La cuajada, la sustancia que forma la parte sólida de la leche cortada, contiene un 80% de las proteínas lácteas, incluyendo varias llamadas caseínas. El suero, la parte acuosa de la leche, contiene el 20% restante. Una persona puede ser alérgica a las proteínas de una o de ambas partes de la leche, pero el suero es el responsable de la mayoría de los problemas.

La alergia a la proteina de la leche suele ocurrir por primera vez cuando los bebés reciben una fórmula elaborada a base leche de vaca o cuando, a través de la leche materna, se exponen a la leche de vaca que toma la madre. Entre el 2% y el 3% de los bebés y niños pequeños se ven afectados por la alergia a la leche.

A menudo la gente confunde la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa, pero son problemas diferentes. ¿Cuáles son algunas de las diferencias?

leche

 

• La alergia a la leche es una reacción del sistema inmune a las proteínas presentes en la leche y los productos lácteos; en cambio, la intolerancia a la lactosa es causada por la incapacidad del cuerpo para descomponer la lactosa que es el azúcar de la leche.

• Los signos y síntomas de una alergia a la leche suelen aparecer durante la lactancia, mientras que la intolerancia a la lactosa es poco común en los primeros años de vida.

• La alergia a la leche puede afectar al aparato digestivo así como a otros sistemas del cuerpo, como por ejemplo, la piel y las vías respiratorias; la intolerancia a la lactosa afecta a la digestión únicamente, causando distensión, meteorismo o evacuaciones de heces poco consistentes después de beber leche o ingerir productos lácteos.

• En casos raros, la alergia a la leche puede ser potencialmente mortal; la intolerancia a la lactosa no representa un peligro para la vida y a menudo las personas afectadas con esta intolerancia pueden consumir pequeñas cantidades de leche sin presentar ningún síntoma.
Signos y síntomas

Los síntomas de alergia a la leche pueden ocurrir en cuestión de minutos (denominada respuesta inmediata) o varias horas después de ingerir algo que contenga proteínas lácteas (respuesta tardía). Los síntomas pueden ser desde escurrimiento nasal (rinorrea), urticaria (ronchas en la piel que causan picazón), inflamación facial (angioedema), tos, sibilancias, irritabilidad, vómitos, diarrea y eczema (erupción descamativa con picazón), en algunos casos hipo, irritación en cuanto al carácter, gases, rozadura en la zona de pañal o axilas.

Algunos niños afectados por la reacción inmediata pueden sufrir una reacción alérgica repentina y potencialmente grave denominada anafilaxia la cual afecta a varios sistemas del cuerpo (por ejemplo, la piel, las vías respiratorias, el tracto gastrointestinal y el sistema cardiovascular). La anafilaxia se caracteriza por hipotensión arterial, broncoespasmo con dificultad para respirar y angioedema de tejidos blandos como la lengua y traquea, dificultando la respiración; además, puede provocar la pérdida del conocimiento y, en algunos casos, incluso la muerte. La anafilaxia es poco frecuente en la alergia a la proteina de la leche de vaca.

Diagnóstico

 

La base del diagnóstico es la historia clínica basada en lo signos y sintomas de los pacientes. Todos los pacientes en quienes se sospecha alergia a la proteina de la leche de vaca se debe realizar una determinación de anticuerpos específicos contra las diversas proteinas de la leche, realizar pruebas cutáneas a alimentos donde se incluya leche y proteinas de leche.

En algunos casos se puede corroborar la alergia realizando una prueba de provocacion alimentaria, la cual consiste en administrar el alimento sospechoso y evaluar las reacciones que tiene. Este estudio debe ser realizado solo por medicos especialistas en alergia y en un medio hospitalario.

Tratamiento

 

En la alergia a alimentos como la alergia a la proteina de la leche de vaca se debe suspender la ingesta de leche y todos los productos lácteos o fabricados con lácteos o derivados. La eliminacion debe realizarse completamente durante al menos 1 año antes de volver a evaluar la evolución. Habitualmente los pacientes con alergia a la proteina de la leche vuelven a crear tolerancia despues de 1-2 años de una dieta adecuada. Sin embargo para reiniciarla es necesario realizar una prueba de provocacion con su medico especialista.

Recomendaciones

 

Las proteínas de la leche de vaca las podemos encontrar bajo diversas denominaciones: leche, caseinato de sodio, caseína, caseinato de calcio, hidrolizado proteico, suero láctico, lacto albúmina, lactosa.

Los productos no lácteos pueden contener caseina. Se debe evitar pan de caja (bimbo) ya que muchos son procesados en máquinas donde se procesa leche, trigo o huevo.

Checar etiquetas que digan si traen trazas de leche y evitar estos alimentos.

La leche de vaca contiene más de 40 proteínas y todas ellas pueden actuar como antígenos en los humanos. Los alergenos principales son: la beta lacto globulina, la caseína, la alfa lacto albúmina y la seroalbúmina. La primera es una proteína que no existe en la especie humana y se encuentra en la leche materna en cantidades mínimas (mcg) debido a los lácteos ingeridos por la madre. Estas pequeñas cantidades son las responsables del mayor número de sensibilizaciones a esta proteína

Pero muchas familias se confunden al tratar de de comprar medicamentos de la Web porque no saben que es posible. A veces las personas que beben excesivamente como las anfetaminas tienen dificultades para mantener una erección y recurren a medicamentos para la disfunción eréctil. Así que es importantemente saberlo. Kamagra, que se utiliza para tratar la disfunción eréctil y estados similares relacionados con la disfunción eréctil. Nuestro artículos de oficina dice más sobre http://zithromax.me/es/zithromax-500mg.html. Sin duda, cada hombre sabe acerca de zitromax 500 mg. No olvide, piense en zitromax 500mg. ¿Es pesado? Por supuesto. Antes de comprar Kamagra o cualquier otro medicamento, describe a su médico su condición de salud. El médico puede ordenar ciertas pruebas para descartar cualquier problema de salud que pueda estar contribuyendo a la enfermedad. A pesar de que este medicamento no es para uso en mujeres, no se sabe si este genérico pasa a la leche materna.

 
Banner
¿Eres Alérgico?